I Semestre 2010

La limpieza en el Liceo El Roble


Problema

La ausencia de mecanismos que ayuden en la limpieza y reciclaje en la Institución.

Causas

La ausencia de dinero para los mecanismos inteligentes de limpieza en la institución.
Falta de información sobre el tema.
La falta de conciencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre el tema y la contaminación que provoca el medio ambiente.

Consecuencias

Enfermedades (alergias u otras)
La contaminación en la institución
Destrucción del medio ambiente.

Soluciones

- Hacer campañas para la recolección de dinero
- Crear concientización de buenos hábitos para la limpieza de la institución.
-La construcción de mecanismos que colaboren con el aseo de la institución, como una barredora, recolectadora de basura sólida y su clasificador, máquina de reciclaje de vidrio.


SOLUCIONES: 

Barredora

Problema:

La ausencia de una barredora en la institución para tener un gimnasio limpio y libre de enfermedades

Causas: 

 Falta de dinero para comprar el equipo

Consecuencias: 

 Enfermedades como alergias
Ademas es una mala apariencia para la institucion, ya que en algunas ocaciones haya actividades  y es muy desagradable ver basura en el gimnasio, tanto para los estudiantes y docentes como para los visitates.

Solución: 

 Crear  una barredora que ayude a limpiar el gimnasio para que en las actividades nos sintamos a gusto con el aseo.

Imágenes de nuestro proyecto 


Descripción del mecanismo: 

Utilizamos 2 motores uno para mover el carro y otro para mover la pala de recoger basura y echarla al cajón que colocamos en la parte de atrás del camión donde se transporta la basura, llevara a otro lugar donde será desechada para no contaminar

Bosquejo del mecanismo

Nombre de los alumnos: Michael, Eliezer y keylor.

Programación



 Clasificación de desechos sólidos

Problema

La falta de un mecanismo para la separación o clasificación de desechos sólidos en nuestro colegio: Liceo el Roble, y para contribuir con el medio ambiente.

Causas

La falta de dinero para los equipos especiales para la institución.
Poco conocimiento del tema y del proyecto.
La falta de conciencia de las personas sobre el tema y la contaminación que provoca el medio ambiente.

Consecuencias

-La contaminación en la institución.
-La destrucción del medio ambiente.

Solución


REALIZAR UN MECANISMO QUE AYUDE A SEPARAR LA BASURA
La importancia de inventar un clasificador de desechos sólidos, por que nos ayudará con el problema de la contaminación y nos brindará un mejor ambiente y un futuro para nuestras generaciones.
Nos beneficia, por que es menos contaminación, una buena calidad de vida, ambientes frescos y naturaleza hermosa.

Imagenes de nuestro Proyecto


El problema de los desechos sólidos es que causa muchos efectos ambientales, en el país y general. Seria bueno que el gobierno invierta dinero en máquinas que ayuden a limpiar, clasificar la basura sólida.


-Hacer campañas para la recolección de dinero.
-Investigar más sobre el tema.
-Empresas privadas que nos ayude para la campaña.

Solución

Queremos construir un mecanismo que no solo ayude a la institución sino al planeta, a separar desechos sólidos y ayude al medio ambiente en el liceo El Roble de Santa Bárbara de Heredia.

Bosquejo de nuestro proyecto

Integrantes

Maria Guadalupe,Stefannia, Mayron yMelany.


Recicladora de vidrio

PROBLEMA:
 
La falta de un mecanismo que recicle el vidrio en esta institución (liceo El Roble, Santa Bárbara del Heredia) para poder así embellecerla.

• CAUSAS: 

1. La falta de conciencia de las personas,
2. Poca información sobre el tema(que saben que se puede reciclar el vidrio) para ayudar el planeta tierra, por eso decidimos mejorarlo en esta comunidad.

• CONSECUENCIAS:

Más contaminación en la institución y comunidad. Ya que si no se reciclara el vidrio, una botella puede tardar más de cien mil años en desintegrarse.

SOLUCIÓN: 

Hacer una máquina para facilitar el reciclaje del vidrio, ya sea para nuestra institución como para la comunidad, así podemos hacer que se elimine más la contaminación, conservando el medio ambiente;
Es importante reciclar el vidrio y reutilizarlo, ya que la mayor parte de vidrios que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio

Además con el vidrio reciclado se puede hacer muchas cosas como adornos, recipientes, figuras, botellas etc.
Con la energía que se ahorra el reciclaje de una botella se podrá mantener encendida una bombilla de 100 voltios durante 4 horas

Imagenes de nuestro Proyecto 


• INTEGRANTES

M°Gabrie,Aziel, Sara y  Kenneth

Bosquejo de nuestro proyecto


Programación



Recolectador de basura sólida


• Problemas:

La ausencia de un mecanismo que ayude a recolectar la basura sólida en la institución y la comunidad.

• Causas

1. La falta de dinero en la institución.
2. La decadencia de valores, falta de compromiso, no hay educación.

• Consecuencias:

La contaminacion ambiental

Solución 

Efectuar un mecanismo que ayude con más eficiencia y en menos tiempo recolectar la basura e introducirla en el separador de basura. Además que los estudiantes colaboren no tirando basura y así tener una institución mas limpia.

Educar la población.

Resumen 

1-La importancia de reciclar la basura es para evitar la contaminación ambiental y el desperdicio de los recursos naturales, para demostrar la educación y no contaminar el espacio que nos rodea.
2-Debemos recolectar la basura porque es un deber de cada ciudadano.
3-Los problemas que vamos a enfrentar en un futuro es la destrucción de medio ambiente.


Imágenes de nuestro proyecto 



Programación 




Proyecto del agua

Problema

La falta de un mecanismo que distribuya adecuadamente el agua en nuestra comunidad.

Causas

-No contar con los recursos económicos necesarios
-desinterés por parte de los encargados

Consecuencias

Al no distribuirse bien el agua, esta escasea los tanques produciendo un  faltante de agua o se presenta en malas condiciones es decir, no potable.

Soluciones

Al realizar la investigación descartamos  la posibilidad de que el agua estuviera contaminada, ya que sale de una naciente llamada La Amapola.
El problema es que el agua proveniente de ésta no abastece las diferentes comunidades cercanas provocando el faltante  de agua a la institución.

La  solución seria realizar un mecanismo completo para extraer, purificar y distribuir el agua que a continuación se presentará.

Extracción del Agua




La falta de un mecanismo apropiado  para la purificación del agua en la comunidad del El Roble.

Causas
El mal manejo del agua

Consecuencias
Produce enfermedades tales como diarrea, vómitos entre otros.

Soluciones
Elaborar  un mecanismo adecuado para la purificación del agua.

Descripción del tema
El agua es el componente principal de la materia viva.
¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos
Sustancias químicas orgánicas.
Sedimentos o materia suspendida.
Sustancias radiactivas
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.
El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
Cloración Desinfección del agua

La cloración o desinfección del agua se logra mediante la adición de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comúnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoría de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.

En la cloración, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por millón (ppm) o sea 0.5 mililitros por metro cúbico o 5 mililitros por 10 metros cúbicos.

La cloración generalmente se hace en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso.

Descripción del mecanismo
Un motor  hace girar una tornamesa en donde se purifica el agua con cloro después pasa el agua a un tanque donde se calienta, a través de los rayos solares, cuando este suficientemente caliente (es decir, purificado) se enciende una luces indicando que esta lista el agua para distribuirla.

Sensores y utilizados
Sensor de toque y temperatura
 
 Estudiantes: Guillermo, Tatiana, Daniela

Representación mapa conceptual:
 


Aprendizaje significativo:
Nos ayudo a hacer más creativos.
Aprendimos a hacer la programación la cual se representa en el siguiente dibujo
 



Distribución del agua

Problema  

La falta de un mecanismo que ayude a regular el mal uso y distribución del agua en la comunidad El Roble.
                                      
Causas
Ausencia de dinero para realizar un buen mecanismo que ayude a  los tanques de agua a distribuirse adecuadamente, ya que  a veces no viene potable.
                                    
Consecuencias
 Unas de las consecuencias son enfermedades diarrea, vomito, dolor de estomago, dolor de cabeza.

Solución
Nosotros vamos a hacer un mecanismo que ayude a extraer adecuadamente el agua, luego a purificar (para que no existan residuos o contaminantes) y finalmente donde distribuya el agua a diferentes máquinas, destinadas a las comunidades.
 











Taller de Robótica