La limpieza en el Liceo El Roble
Problema
La ausencia de mecanismos que ayuden en la limpieza y reciclaje en la Institución.
Causas
Falta de información sobre el tema.
La falta de conciencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre el tema y la contaminación que provoca el medio ambiente.
Consecuencias
La contaminación en la institución
Destrucción del medio ambiente.
Soluciones
- Crear concientización de buenos hábitos para la limpieza de la institución.
-La construcción de mecanismos que colaboren con el aseo de la institución, como una barredora, recolectadora de basura sólida y su clasificador, máquina de reciclaje de vidrio.
SOLUCIONES:
Barredora
Problema:
Causas:
Consecuencias:
Ademas es una mala apariencia para la institucion, ya que en algunas ocaciones haya actividades y es muy desagradable ver basura en el gimnasio, tanto para los estudiantes y docentes como para los visitates.
Solución:
Crear una barredora que ayude a limpiar el gimnasio para que en las actividades nos sintamos a gusto con el aseo.
Imágenes de nuestro proyecto
Imágenes de nuestro proyecto
Descripción del mecanismo:
Bosquejo del mecanismo
Programación
Clasificación de desechos sólidos
Problema
La falta de un mecanismo para la separación o clasificación de desechos sólidos en nuestro colegio: Liceo el Roble, y para contribuir con el medio ambiente.
Causas
La falta de dinero para los equipos especiales para la institución.
Poco conocimiento del tema y del proyecto.
La falta de conciencia de las personas sobre el tema y la contaminación que provoca el medio ambiente.
-La contaminación en la institución.
-La destrucción del medio ambiente.
Solución
REALIZAR UN MECANISMO QUE AYUDE A SEPARAR LA BASURA
La importancia de inventar un clasificador de desechos sólidos, por que nos ayudará con el problema de la contaminación y nos brindará un mejor ambiente y un futuro para nuestras generaciones.
Nos beneficia, por que es menos contaminación, una buena calidad de vida, ambientes frescos y naturaleza hermosa.
Imagenes de nuestro Proyecto
El problema de los desechos sólidos es que causa muchos efectos ambientales, en el país y general. Seria bueno que el gobierno invierta dinero en máquinas que ayuden a limpiar, clasificar la basura sólida.
-Hacer campañas para la recolección de dinero.
-Investigar más sobre el tema.
-Empresas privadas que nos ayude para la campaña.
Solución
Queremos construir un mecanismo que no solo ayude a la institución sino al planeta, a separar desechos sólidos y ayude al medio ambiente en el liceo El Roble de Santa Bárbara de Heredia.
Bosquejo de nuestro proyecto
Integrantes
Maria Guadalupe,Stefannia, Mayron yMelany.
Recicladora de vidrio
• PROBLEMA:
La falta de un mecanismo que recicle el vidrio en esta institución (liceo El Roble, Santa Bárbara del Heredia) para poder así embellecerla.
• CAUSAS:
2. Poca información sobre el tema(que saben que se puede reciclar el vidrio) para ayudar el planeta tierra, por eso decidimos mejorarlo en esta comunidad.
• CONSECUENCIAS:
Más contaminación en la institución y comunidad. Ya que si no se reciclara el vidrio, una botella puede tardar más de cien mil años en desintegrarse.
SOLUCIÓN:
Es importante reciclar el vidrio y reutilizarlo, ya que la mayor parte de vidrios que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio
Además con el vidrio reciclado se puede hacer muchas cosas como adornos, recipientes, figuras, botellas etc.
Con la energía que se ahorra el reciclaje de una botella se podrá mantener encendida una bombilla de 100 voltios durante 4 horas
Imagenes de nuestro Proyecto
• INTEGRANTES
M°Gabrie,Aziel, Sara y Kenneth
Bosquejo de nuestro proyecto
Programación
Recolectador de basura sólida
• Problemas:
• Causas
2. La decadencia de valores, falta de compromiso, no hay educación.
• Consecuencias:
La contaminacion ambiental
• Solución
Efectuar un mecanismo que ayude con más eficiencia y en menos tiempo recolectar la basura e introducirla en el separador de basura. Además que los estudiantes colaboren no tirando basura y así tener una institución mas limpia.
Educar la población.
Resumen
2-Debemos recolectar la basura porque es un deber de cada ciudadano.
3-Los problemas que vamos a enfrentar en un futuro es la destrucción de medio ambiente.
Imágenes de nuestro proyecto
Programación
Proyecto del agua
Problema
La falta de un mecanismo que distribuya adecuadamente el agua en nuestra comunidad.
Causas
-No contar con los recursos económicos necesarios
-desinterés por parte de los encargados
Consecuencias
Al no distribuirse bien el agua, esta escasea los tanques produciendo un faltante de agua o se presenta en malas condiciones es decir, no potable.
Soluciones
Al realizar la investigación descartamos la posibilidad de que el agua estuviera contaminada, ya que sale de una naciente llamada La Amapola.
El problema es que el agua proveniente de ésta no abastece las diferentes comunidades cercanas provocando el faltante de agua a la institución.
La solución seria realizar un mecanismo completo para extraer, purificar y distribuir el agua que a continuación se presentará.
Extracción del Agua
La falta de un mecanismo apropiado para la purificación del agua en la comunidad del El Roble.
Causas
El mal manejo del agua
Consecuencias
Produce enfermedades tales como diarrea, vómitos entre otros.
Soluciones
Elaborar un mecanismo adecuado para la purificación del agua.
Descripción del tema
El agua es el componente principal de la materia viva.
¿Qué contamina el agua?
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos
Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos
Sustancias químicas orgánicas.
Sedimentos o materia suspendida.
Sedimentos o materia suspendida.
Sustancias radiactivas
El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.
El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.
Cloración Desinfección del agua
La cloración o desinfección del agua se logra mediante la adición de hipoclorito de sodio al 5% (conocido comúnmente como cloro) al agua, el cual elimina la mayoría de bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.
En la cloración, el cloro se debe mantener un residual no mayor a 0.5 partes por millón (ppm) o sea 0.5 mililitros por metro cúbico o 5 mililitros por 10 metros cúbicos .
La cloración generalmente se hace en los tanques cisternas en donde se almacena el agua en el inicio del proceso.
Descripción del mecanismo
Un motor hace girar una tornamesa en donde se purifica el agua con cloro después pasa el agua a un tanque donde se calienta, a través de los rayos solares, cuando este suficientemente caliente (es decir, purificado) se enciende una luces indicando que esta lista el agua para distribuirla.
Sensores y utilizados
Sensor de toque y temperatura
Estudiantes: Guillermo, Tatiana, Daniela
Representación mapa conceptual:
Aprendizaje significativo:
Nos ayudo a hacer más creativos.
Aprendimos a hacer la programación la cual se representa en el siguiente dibujo
Distribución del agua
Problema
La falta de un mecanismo que ayude a regular el mal uso y distribución del agua en la comunidad El Roble.
Causas
Ausencia de dinero para realizar un buen mecanismo que ayude a los tanques de agua a distribuirse adecuadamente, ya que a veces no viene potable.
Consecuencias
Unas de las consecuencias son enfermedades diarrea, vomito, dolor de estomago, dolor de cabeza.
Solución
Nosotros vamos a hacer un mecanismo que ayude a extraer adecuadamente el agua, luego a purificar (para que no existan residuos o contaminantes) y finalmente donde distribuya el agua a diferentes máquinas, destinadas a las comunidades.