Proyecto del taller de Soluciones Creativas
Con el fin de desarrollar un exitoso trabajo en el taller de robótica, se realiza un proyecto con una determinada problemática en la comunidad o institución, con el objetivo de que los estudiantes analicen, investiguen las posibles soluciones y dar a conocer a través de sus productos creados con la planificación de estructuras con legos, el uso de programación, captura de datos con sensores etc.
Esta experiencia da soluciones creativas a través de mecanismos, el uso y control de los dispositivos de construcción, programación y su publicación por medio de los blogs.
Las compañías de trabajo realizan el proyecto de diferentes problemáticas según cada taller que se imparta, como prevención de incendios y precauciones en caso de un terremoto en la institución, problemas con los puentes de la comunidad, reciclaje, mal uso del agua, entre otros; donde cada uno ejemplificó de manera creativa su respectiva solución
Lo que realizan los estudiantes
A través de explicaciones y fichas elaboradas por la profesora, los estudiantes aprenden durante el taller a realizar pequeños retos de construcción y programación, para crear un producto (proyecto final) con el objetivo de familiarizarse con las herramientas propuestas por el programa de PRONIE MEP-FOD.
En el I nivel se trabaja con las siguientes herramientas, en construcción con actuadores (motores, lámparas), sensores (luz, temperatura, toque) y programación (estructuras básicas: saltos, repites, multitareas, sensores, actuadores, tiempos, condicionales entre otros.)
Se realiza investigaciones de la problemática seleccionada por los mismos estudiantes, ya que analizan que problemas se presentan en la institución o comunidad, indagan a través de Internet, realizan entrevistas y visitas por cuenta propia, según el lugar donde eligieron para desarrollar la solución del problema.
Se organizan en subgrupos de tres, cuatro o cinco; según la cantidad de estudiantes que posea el grupo en general; realizan y alternan diferentes roles de trabajo para efectuar mejor el proyecto. Su producto final se refleja los conocimientos adquiridos en el transcurso del taller tanto en la construcción como en la programación.
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